5 cosas que hay que tener en cuenta al elegir un suelo de madera

Los propietarios de viviendas que evalúan un nuevo suelo se deben a sí mismos considerar los beneficios y la belleza de la madera. Los suelos de madera son cómodos, duraderos y sorprendentemente asequibles, y nada se compara con el carácter y la calidez que aportan a todas las habitaciones de la casa. Aunque hay una gran variedad de opciones disponibles, no todos los tipos de suelos de madera son adecuados para todas las aplicaciones. Si está comprando un suelo de madera, aquí hay cinco cosas que debe tener en cuenta.

Tipo de suelo de madera

Existen principalmente dos tipos de pisos tipo madera: los de madera dura maciza y los de madera dura de ingeniería. Los suelos de madera maciza se fresan a partir de troncos de madera maciza y se unen con un machihembrado tradicional a lo largo de los bordes largos y cortos. La madera maciza está disponible preacabada o sin acabar, en listones y tablones con un grosor de 5/16 a ¾ pulgadas. Las tiras tienen entre 1½ y 2¼ pulgadas de ancho y las tablas entre 3 y 8 pulgadas.

Los suelos de madera de ingeniería se componen de varias capas de madera contrachapada y material compuesto, y se cubren con una capa de madera maciza. Los suelos de madera de ingeniería tienen un grosor de entre ⅜ y ¾ de pulgada y un ancho de entre 3 y 10 pulgadas; la capa de madera dura de la parte superior tiene un grosor de entre 0,6 y 4 milímetros.

Elección de especies de madera

Hay muchos tipos de madera utilizados en los suelos, pero algunos son más duros y, por tanto, más duraderos que otros. El desgaste diario es lo que preocupa a la mayoría de la gente cuando compra un suelo de madera y el punto de referencia en cuanto a dureza.

Aunque el roble rojo y el blanco son los suelos de madera nacionales más comunes, el nogal americano y el arce (más duros que el roble) y el nogal (más blando) también son opciones populares. Las maderas exóticas más vendidas, como el cerezo brasileño, el koa brasileño y el cumarú, se encuentran entre las especies más duras disponibles. Naturalmente, cuanto más dura sea la madera, mejor será para el desgaste y la instalación en áreas de alto tráfico de la casa.

Grano, color y apariencia

Como los suelos de madera están disponibles en muchas especies, estilos y acabados diferentes, es bastante fácil seleccionar un suelo que combine con la decoración de cualquier habitación. Si tiene un interior de estilo rústico, los suelos de tablones anchos con vetas de madera muy definidas y un aspecto desgastado serán una buena opción.

Para las casas coloniales, considere los suelos de tablones anchos y aleatorios de roble y arce. Para los interiores tradicionales, los suelos de madera de 2¼ a 3¼ pulgadas de ancho en roble, arce o nogal, o los suelos de parquet, serán opciones inteligentes. Prácticamente cualquier tipo de madera puede utilizarse en un entorno contemporáneo, dependiendo del tinte o el acabado que se utilice; por ejemplo, los acabados en peltre, carbón oscuro o blanco pueden transformar cualquier especie de madera en una obra maestra moderna.

Tipo de acabado

El acabado es el verdadero factor determinante en la apariencia general de un piso de madera. La misma especie de madera tendrá un aspecto completamente diferente con un acabado brillante claro, frente a un acabado desgastado, raspado a mano o con cepillo de alambre. Hay diferentes niveles de brillo y técnicas de acabado que cambian el aspecto general del suelo de madera.

Nuestros suelos de madera maciza y de ingeniería Bellawood de brillo medio a alto tienen un aspecto completamente diferente en un acabado mate de bajo brillo. este último imita el aspecto de un acabado europeo frotado con aceite, pero sin el cuidado y el mantenimiento constantes. Los acabados desgastados, raspados a mano o con cepillo de alambre también serán algo a tener en cuenta a la hora de comprar un suelo de madera.

Coste e instalación

El coste de los suelos de madera depende del tipo, la especie de madera y el acabado. Normalmente, los suelos de madera maciza preacabada cuestan entre 2,49 y 12,69 dólares por pie cuadrado. Los precios de los suelos de madera preacabados de ingeniería oscilan entre 1,69 y 8,79 dólares. El coste medio de la instalación suele ser la mitad del precio del suelo, pero depende del tipo de suelo y de la instalación de su casa.

Tanto los suelos de madera maciza como los de ingeniería se instalan clavando, grapando o pegando las tablas a un subsuelo. Sin embargo, hay una variedad de nuevos productos de ingeniería «click» que pueden instalarse fácilmente y «flotar» sobre el subsuelo.

La instalación puede ser definitivamente una propuesta costosa, especialmente con suelos sin terminar, pero los bricoladores competentes pueden ahorrar dinero haciendo el trabajo ellos mismos y comprando suelos preacabados.

Deja un comentario