Las habilidades de corte son una actividad típica que se enseña en todas las aulas. Utilizar las tijeras para cortar con éxito es casi un rito de paso para cualquier niño. Especialmente para aquellos que se han cortado «accidentalmente» un trozo de pelo, o mejor aún, ¡el de su hermano! En este post damos seis sencillos consejos para enseñar a cortar con tijeras a los niños a los que les resulta más difícil aprender a hacerlo. Estos consejos pueden servir para cualquier niño, no sólo para los que tienen dificultades para cortar.
1. Asegúrate de que el niño sujeta tanto el papel como las tijeras
Esto puede parecer bastante obvio, pero es un error común que veo en el aula. A menudo, el adulto «ayuda» al niño sujetando el papel y dejándole usar las tijeras. Para tener éxito con las habilidades de corte, los niños necesitan aprender a usar las dos manos juntas. Deben saber que la tijera tiene que estar alineada con el papel. Deben ser capaces de mantener el papel firme y en la posición correcta para las tijeras. Si el adulto sostiene el papel por el niño, éste no aprende a usar las tijeras correctamente.
Cuando ayudes a un niño a aprender a utilizar las tijeras, asegúrate de que le ayudas a utilizar ambas manos. Si necesita ayuda para sujetar el papel, en lugar de sujetar el papel por él, ayúdale a sujetar el papel con su segunda mano. Esto les ayudará a aprender que necesitan usar las dos manos a la vez al cortar.
2. Un niño que tiene los pulgares mirando al techo desarrollará una habilidad más madura con las tijeras
Es fundamental que el niño tenga los pulgares mirando al techo. Este consejo se aplica a ambas manos. Para la mano que sostiene las tijeras, el niño debe tener el pulgar mirando hacia el techo. Esto significa que el dedo meñique mirará hacia el suelo. También debe colocar la mano que sostiene el papel de esta manera. Así, el pulgar estará en la parte superior del papel y los dedos debajo. A medida que el niño madura en su habilidad con las tijeras, sujetará el papel con la punta de los dedos.
A menudo verás que los niños giran la mano para que sus dedos estén en la parte superior del papel. Esto reduce el movimiento y el control que tienen sobre sus manos al cortar. El resultado es que el niño tiene menos control cuando mueve el papel y las tijeras. La posición de sus manos restringe la cantidad de movimiento disponible. Por lo tanto, es muy importante que los pulgares de ambas manos miren hacia el techo.
3. Asegúrate de que el niño está mirando.
Esto puede parecer obvio, pero es esencial comprobarlo. Con demasiada frecuencia he observado a adultos que ayudan a los niños a recortar y el niño no presta ninguna atención visual a la actividad. El adulto le está apoyando mano sobre mano. Las manos del niño hacen algunos movimientos. Sin embargo, el niño no está mirando lo que está cortando. Un niño nunca tendrá éxito ni será preciso al cortar si no mira las tijeras y el papel mientras corta.
4. Empieza a aprender a cortar con las pinzas de la barbacoa
Para los niños que tienen dificultades para coordinar la idea de apretar las tijeras, las pinzas pueden ser un buen punto de partida. Alcanzar cosas con las pinzas de la barbacoa puede ser muy divertido. Al igual que agarrar cosas. Utilizar pinzas de cocina es un buen paso. A continuación, el niño puede utilizar las pinzas para el hielo, que son más pequeñas y tienen un tamaño similar al de las tijeras.