Después de cubrir con hule negro de construcción la obra, el otro objetivo es cuidarlo de los ladrones, ya que los equipos caros les tientan para intentar conseguir un pago rápido.
Como el acceso es necesario para una serie de contratistas, puede ser difícil controlar a todos los que están en la obra. Especialmente vulnerables fuera de horario, los incendios provocados y el vandalismo son otros problemas potenciales que podrían surgir si su centro no está correctamente protegido.
A la hora de pensar en las medidas de seguridad, también conviene tener en cuenta la Ley de Responsabilidad de los Ocupantes de 1984, que establece que el ocupante de un recinto tiene la obligación de cuidar de las personas que se encuentran en él, incluidos los intrusos.
Si adopta las medidas adecuadas, podrá reducir el riesgo de daños y pérdidas, así como la posibilidad de que cualquier persona que se encuentre en la obra sufra lesiones.
Cómo asegurar su obra
Asegure el perímetro: las vallas de seguridad son el mejor modo de proteger el perímetro de su obra. Las vallas deben tener una altura de 2,4 metros para mantener alejados a los intrusos. Evite tener demasiadas entradas/salidas, ya que podrían ser aprovechadas por los ladrones, y utilice una buena iluminación. Esto puede disuadir a los intrusos, pero hay que tener en cuenta que sean lo suficientemente altas como para evitar el vandalismo. Utiliza señales para advertir a los posibles delincuentes, pero que sean genéricas, para no identificar equipos de seguridad individuales que podrían ser objeto de vandalismo.
CCTV – Además de actuar como elemento disuasorio, la CCTV también proporciona pruebas visuales en caso de que se produzca un delito.
Nota: Si las grabaciones de CCTV se van a utilizar como prueba, se deben mostrar avisos que indiquen que la grabación está en funcionamiento.
Patrullas de seguridad
Un servicio de vigilancia con personal significa que un agente de seguridad profesional está en el lugar fuera del horario de trabajo, lo que es un importante elemento disuasorio para los posibles ladrones. Además de realizar patrullas periódicas -lo que constituye una excelente forma de prevenir actividades ilegales, como el robo o el vandalismo-, un agente de seguridad también puede proporcionar un control total de las puertas, señalando la entrada y la salida del personal y los vehículos, para que usted sepa exactamente quién está en las instalaciones y cuándo.
Sistemas de alarma
como alternativa a las patrullas de seguridad, un sistema de alarma puede garantizar que un agente de seguridad de respuesta rápida esté en el lugar, poco después de que se active la alarma. El agente puede entonces evaluar cualquier amenaza potencial, antes de coordinarse con la policía para minimizar cualquier pérdida. Al destacar el hecho de que tiene este sistema, también puede disuadir a los posibles delincuentes de entrar en el sitio en primer lugar.
Adopte buenas prácticas
asegúrese de que todas las herramientas están marcadas y se guardan bajo llave si se dejan en la obra. Considere la posibilidad de hacer que el personal de la obra sea personalmente responsable del equipo que utiliza, animándoles a cuidarlo más durante las horas de trabajo, así como al final de la jornada. Retire todas las llaves de contacto de cualquier vehículo o equipo que esté desatendido, y tenga un registro de sus números de identificación, números de serie y números de motor. Denuncie también los robos a la policía y registre cualquier actividad sospechosa observada por su personal.
Colabore con la comunidad local
El público suele ser una buena fuente de seguridad. Utiliza carteles para animarles a informar de cualquier comportamiento sospechoso o antisocial, y dales la opción de informarte de cualquier problema de seguridad que puedan tener. Como están presentes fuera del horario de trabajo, el mero hecho de saber que la comunidad local está vigilando puede ser suficiente para evitar que se produzca un delito.